lunes, 5 de julio de 2010

Conformidad



Conformidad

¿Por qué se estudia la conformidad? Es una forma de conducta que se manifiesta no solo como un rasgo intra-personal sino también en grupo. Es, además, una forma de evaluar la influencia social ya que la conformidad es un ajuste adaptativo que hace el individuo ante alguna forma de presión, percibida o real, del grupo. Sobre todo, se debe estudiar la conformidad, porque forma parte del repertorio de respuestas que ocurren en la interacción social cuyas consecuencias permite, sostiene y perpetúa la asimetría de relaciones de poder.

Sucede cuando una persona adapta sus creencias, aptitudes o conductas a las conductas de la mayoría y lo hace sin ninguna presión externa evidente. Estudio de Sherif (1935). Experimento en efecto del efecto autocinético. Consiste en construir una sala toda pintada de negro y sin luz, con lo cual la percepción que tendremos de la sala es ambigua. Entonces colocaba en el centro de la sala una luz pegada que no se podía mover. Después entraban 5 personas y se les hacía un pequeño engaño, se les decía que se iban a hacer distintas pruebas , en cada prueba se iba mover la luz lateralmente y las personas tenían que calcular cuanto se movía la luz: (las cuatro primeras personas son actores, la luz no se movía)

Primera persona : 25 cm.
Segunda persona : 20 cm. ( sabe la verdad que no se movía)
Tercera persona : 22 cm. (la persona no sabía nada)
Cuarta persona : 27 cm.
Quinta persona : 24 cm.

La persona que no sabía nada responde en el mismo parámetro que las demás, conduce su respuesta de forma errónea, a las respuesta de las conductas anteriores.
Asch (1955) No se creía en el experimento de Sherif y hace otro para demostrar que ese era falso. Cogió una cartulina blanca y pintaba 3 rayas 2 iguales y una más corta; en otra cartulina pintaba una sola raya y tenía que adivinar a cual de las rayas de la otra cartulina era igual. Los cuatro actores que estaban primero contestan erróneamente y la persona que no era actor contesta lo mismo que éstos. Con lo cual de muestra que Sherif tenía razón.

Para seguir el experimento uno de los actores introdujo a otro inocente. El resultado es que seguían contestando lo mismo que antes (erróneamente) habían heredado la forma de percibir de los actores y se mantiene le efecto.

Factores que afectan sobre la conformidad.

Tipo de respuesta: Privada o pública .En público me conformo más que en privado.
Factor tamaño de grupo: El número mágico es el cuatro, luego ya se mantiene. Si invitamos a una amiga a un recital que no es de su gusto, y para que esta vaya tenemos que llevar a tres amigas más porque tendremos la influencia máxima

Atractivo del grupo: Cuanto más atractivo es el grupo, la conformidad es mayor
Estatus que tengamos dentro de ese grupo: La gente que más se conforma es la gente de estatus medio, la de estatus alto y bajo son los que menos se conforman