martes, 6 de julio de 2010

Las Organizaciones

El reconocimiento de la importancia de los grupos como unidades básicas de las organizaciones: hace 50 años se consideraba que las organizaciones estaban compuestas por personas, sin más, sin tener en cuenta otros aspectos como las relaciones sociales que se dan entre ellos o su integración en grupo.

Las personas participan en las organizaciones a través de los grupos, estructurados según las tareas, habilidades y otros criterios orientados a la consecución de objetivos de la organización; pero esa participación también se realiza a través de otros grupos surgidos espontáneamente y orientados a satisfacer necesidades personales y sociales no cubiertas por la organización.
Todos estos grupos son las unidades básicas de las organizaciones, configurando su estructura tanto en grupos formales, que son los previstos por las organizaciones y forman parte de su organigrama; como informales, que son los basados en las relaciones espontáneas orientadas a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes.

Organización se podría definir como; una asociación permanente de personas que, con la intención de conseguir específicos, coordinan sus actividades mediante la formalización y reglamentación de los mismos y mediante el desempeño de roles que se articulan en estructuras diferenciadas y jerarquizadas.

Todas las organizaciones tienen en común:
Número de personas que se han organizado en una unidad social, establecido con el propósito de alcanzar ciertas metas. Formulan los procedimientos que gobiernan las relaciones entre sí, y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos.

Las organizaciones por su parte, una vez establecidas, tienden a asumir una identidad propia, que les hace independientes de las personas que las fundaron o son sus miembros en la actualidad.

Hay varios tipos de organizaciones como las coercitiva, las utilitarias, las normativas, o las duales de obediencia.