lunes, 5 de julio de 2010

Consecuencias De La Conformidad

CÓMO JUISTIFICAMOS EL HABERNOS CONFORMADO

Salomón Asch dice que hay gente que lo hace (el conformarse) sin ningún tipo de reserva (= prevención que se hace de una cosa). Esto tiene efectos psicológicos positivos a largo plazo, pero es un proceso complejo. Pero, lo habitual es que crean que su pensamiento inicial es el correcto, pero que a su vez no quieran discrepar del resto, produciendo una disonancia entre lo que creen y lo que dicen; y como toda disonancia cognitiva, tiende a reducirse reestructurando la situación, es decir, llegando a conformarse mediante lo que los otros dicen.

Buchler hizo un experimento que consistía en que varias personas tenían que decidir si serían médicos o músicos. Antes de emitir el juicio, se les dijo a una mitad que otros sujetos habían dado una probabilidad muy baja de ser músicos, y a la otra mitad no se les dijo nada. Así, los sujetos que se conformasen con lo que de les dijo sus interpretaciones cambiarían. La decisión de conformarse de un grupo puede ir seguida de cambios en la interpretación de los hechos que tienden a justificar la conformidad.

En numerosas ocasiones, las personas no se conforman nunca, ¿por qué?:

-Las culturas son un medio de presión, unas presionan más hacia la individualización y otras más hacia ser comunitario. Todos tenemos un deseo de individualización, queremos ser reconocidos como nosotros mismos y nos gusta distinguirnos. Se da un balance entre el deseo de ser aceptados (que nos llevaría a la conformidad) y el de individualización (que nos llevaría a la inconformidad), aunque tendemos a un equilibrio.

-Nos gusta mantener la sensación de control pensando que lo que nos pasa se debe a lo que hacemos; pero si siempre nos conformamos, el deseo de control se verá mermado porque tendremos la impresión de que no decidimos por nosotros mismos notando una restricción de la libertad individual. Hay diferencias individuales en el deseo de control, pues hay personas en las que es muy alto y no se conforman, y al revés.

Para que las minorías puedan influir socialmente se deben dar 3 condiciones:

1) los miembros de la minoría han de ser consistentes en su posición, cohesionados contra la mayoría.

2) los miembros de la minoría deben evitar posturas rígidas o dogmáticas.

3) mantener tendencias paralelas a las del momento de la mayoría.

-Las opiniones de la minoría son procesadas por la vía central (suelen llamar más la atención si se dan las 3 condiciones anteriores) y las de la mayoría por vía periférica. Para probar eso, Baken & Petty realizaron un estudio en el que al obtener los resultados vieron que lo que determina el nivel de atención es la combinación de la fuente y el mensaje: cuando se da un desajuste entre ambos prestamos más atención porque es lo que más nos sorprende. Tb las élites por definición son mimorías, pero se le reconoce una cierta autoridad.

-Los procesos grupales son la polarización social (es el más peligroso, pues para tomar una decisión cuesta mucho ponerse de acuerdo, y una vez que se llega al acuerdo se convierte en ley y no se admiten opiniones contrarias) y el pensamiento grupal. En estos casos, el papel de las minorías es importante porque se dan posturas distintas.