lunes, 5 de julio de 2010

Tipos De Roles

Hay varios tipos de roles:

-Él adquirido:
Son los roles que se adquieren por el propio esfuerzo. Dependen de la capacidad, del rendimiento y de la buena o mala fortuna del individuo. Es el tipo de rol predominante. La existencia de una sociedad abierta a la competición tiene costes psíquicos importantes como el fracaso o el estancamiento social.

-Él adscrito:
Son imprescindibles por la necesidad de asignación de tareas a un bajo coste, se utilizan criterios como edad, sexo, raza, etc. Actualmente se está en contra de este tipo de rol.

Pero los roles pueden crear conflictos, ya sea por una preparación inadecuada o por “la inconsistencia de status “ esto viene dado por la existencia de varios roles en una persona, que además se sitúan en diferentes niveles en la jerarquización social. Esto provoca consecuencias negativas , produce confusión social y el individuo puede lograr un status menor al que le correspondería.

Los conflictos también pueden venir creados por la incompatibilidad de roles en una misma persona. La solución podría ser intentar priorizar el desempeño de roles por criterio ya sean, de importancia, urgencia, etc